RedNote no es el nuevo TikTok: por qué los estadounidenses volvieron a la app conocida
Antes de la prohibición de TikTok en EE.UU. el domingo, los usuarios estadounidenses empezaron a utilizar la aplicación china RedNote, que ofrecía una experiencia similar con vídeos cortos.
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RedNote, que en Estados Unidos se conoce por su nombre chino Xiaohongshu, se convirtió rápidamente en la app gratuita más popular. Pero después de que Donald Trump suspendiera la prohibición de TikTok, el número de usuarios de RedNote cayó en picado. El lunes cayó más de la mitad, después de que la app alcanzara los 32,5 millones de usuarios activos el día de la prohibición.
Según la empresa de análisis digital Similarweb, el lunes 20 de enero el número de usuarios activos de RedNote en Estados Unidos cayó un 54% tras la suspensión de la prohibición. El presidente Trump dio 75 días a TikTok para negociar un acuerdo que permitiera a la app permanecer en Estados Unidos.
TikTok en los Estados Unidos. Imagen: Getty Images
Los datos de Sensor Tower mostraron una tendencia similar. Del 20 al 22 de enero, el número medio de usuarios activos de RedNote en dispositivos móviles en Estados Unidos disminuyó un 17% en comparación con la semana anterior.
Al principio, los usuarios de TikTok empezaron a pasarse activamente a RedNote para expresar su actitud ante la prohibición y protestar contra la preocupación del Gobierno por las "amenazas a la seguridad nacional" debidas a la propiedad china de la aplicación. Muchos de ellos se mostraron dispuestos a utilizar otra app china en lugar de volver a Instagram y utilizar Reels.
La aplicación RedNote. Ilustración: Getty Images
Esta decisión se debió a varios factores. Algunos consideraban injusta la prohibición, ya que Meta llevaba años ganando dinero con los datos personales de los usuarios, mientras que a otros simplemente no les importaba que sus datos pudieran caer en manos del gobierno chino.
Los usuarios de RedNote interactuaban activamente entre sí, no sólo utilizando la aplicación de vídeo, sino también intercambiando opiniones y preguntas sobre diversos temas. Empezaron a interesarse no sólo por los aspectos técnicos de la aplicación, sino también por los socioculturales de la vida en Estados Unidos y China.
Aunque RedNote se ha hecho popular durante un tiempo, es poco probable que esta tendencia dure mucho, ya que la aplicación está dirigida al mercado chino y requiere conocimientos de la lengua china.
Fuente: Techcrunch