Hasta 800 km de autonomía y repostaje en cualquier gasolinera: Scania y DHL prueban un camión eléctrico con generador de gasolina.

Por: Volodymyr Kolominov | 24.02.2025, 13:56

Scania y el Grupo DHL han presentado un camión eléctrico experimental con generador de gasolina: el vehículo eléctrico de autonomía extendida (EREV). Este modelo está diseñado para rutas de larga distancia en las que la infraestructura de recarga aún no está bien desarrollada.

Esto es lo que sabemos

Formalmente, este camión es un vehículo eléctrico, ya que está propulsado por un motor eléctrico con una potencia de 230 kW (pico - 295 kW). Sin embargo, en realidad es un híbrido: el vehículo tiene una batería de 416 kWh, pero en lugar de una batería adicional está equipado con un generador de 120 kW. Inicialmente funcionará con gasolina, y más adelante con gasóleo o HVO (aceite vegetal tratado con hidrógeno).

Este generador amplía la autonomía a 800 kilómetros, más que los 550 kilómetros de los camiones totalmente eléctricos de Scania de peso similar. En caso necesario, el EREV puede repostar en una gasolinera normal.

Las dimensiones del camión son de 10,5 metros, con un peso máximo de 40 toneladas y una carga útil de unos 1.000 paquetes. También es posible arrastrar un remolque con un contenedor adicional. La velocidad máxima es de 89 km/h.

A pesar de todo, el EREV no es exactamente una innovación. Scania ya ha experimentado con camiones híbridos, pero se consideraron inútiles porque la UE no reconoce a los híbridos como vehículos de "cero emisiones". Así que ahora se ha presentado el mismo concepto con un nuevo nombre: el generador de gasolina no es la fuente de energía principal, sino una "auxiliar", que elude las restricciones normativas.

¿Dónde se realizarán las pruebas?

Un camión eléctrico con tecnología EREV empezará a funcionar en febrero en la ruta Berlín-Hamburgo (Alemania) para transportar paquetes como parte de Post Parcel Germany. Si las pruebas tienen éxito, DHL tiene previsto ampliar su flota.

Fuente: Scania