Cómo el aburrimiento en Ubisoft dio al mundo Clair Obscur: Expedition 33 - la historia de la creación del mejor RPG de 2025
Guillaume Broche, un ex gerente de marca y líder narrativo en Ubisoft, decidió dejar su trabajo estable en el gigante de la industria cuando se sintió atascado en la rutina. Fue este aburrimiento y sed de cambio creativo lo que lo llevó a fundar Sandfall Interactive y crear Clair Obscur: Expedition 33 - un juego que ya se ha convertido en un gran éxito del año y ha superado todas las expectativas de críticos y jugadores.
Esto es lo que sabemos
La idea de Clair Obscur nació cuando Brosch trabajaba en Ubisoft, pero rápidamente se dio cuenta de que era casi imposible sacar un proyecto original a través del laberinto burocrático de una gran corporación. "En grandes empresas, para tener la oportunidad de desarrollar tu propio juego, tienes que pasar años demostrando tu valía y escalando la escalera profesional.
Soñaba con un RPG moderno inspirado en clásicos de JRPG como Final Fantasy, pero con su propia visión y un entorno único de Belle Époque. En 2020, Broche y François Meriss fundaron Sandfall Interactive en Montpellier, reuniendo un equipo de 20-25 entusiastas - la mayoría de ellos principiantes, encontrados incluso en Reddit, más que veteranos de Ubisoft.
Clair Obscur: Expedition 33 no solo fue el debut del estudio, sino una verdadera sensación. El juego vendió más de un millón de copias en tres días y recibió las puntuaciones más altas en Metacritic entre los nuevos lanzamientos de 2025. Su sistema de combate combina tácticas por turnos con elementos de acción en jet, y su estilo visual y atmósfera están inspirados en el arte francés de principios del siglo XX.
Brosch está seguro de que fue la independencia y la "atmósfera amigable de un pequeño estudio" lo que permitió al equipo crear algo verdaderamente especial.
Clair Obscur: Expedition 33 demuestra que incluso un pequeño equipo puede crear un gran juego si tienen la pasión, la libertad y el coraje para romper con los patrones habituales. A veces, para cambiar una industria, solo necesitas decirte a ti mismo: "Quiero algo diferente."
Como recordatorio, según Guillaume, Clair Obscur: Expedition 33 habría tomado 25 años en crearse si hubiera sido desarrollado por una gran empresa.
Puedes aprender más sobre Clair Obscur: Expedition 33 en nuestro artículo en este enlace.
Fuente: BBC