Explorando Revenge of the Savage Planet: superglue hecho de estiércol, plataformas y sátira corporativa

Por: Irina Miller | hoy dia, 09:00

Revenge of the Savage Planet es la secuela del juego de 2020JourneyTo The Savage Planet, que parece una venganza corporativa envuelta en baba y plataformas. El jugador vuelve al planeta AR-Y 26, ahora en la piel de un luchador de oficina despedido y armado con sarcasmo, estiércol y restos de artilugios corporativos. El juego está siendo desarrollado por Raccoon Logic, un equipo surgido de los restos de Typhoon Studios después de que Google se tragara el estudio y lo cerrara. Aquí, Revenge funciona en dos frentes: una historia de venganza contra Alta Interglobal, y la auténtica reencarnación creativa del equipo que recuperó su juego y lo hizo aún más furioso, escurridizo y espinoso.

Avance rápido.

Adéntrate en las maquinaciones empresariales y el caos cómico

Sinopsis de la trama: De empleado valioso a paria intergaláctico

La trama de Revenge of the Savage Planet comienza con una clásica traición corporativa, sólo que en el escenario de la ciencia ficción absurda. El jugador, un investigador contratado en su día por Kindred Aerospace, parte en una misión con un criosueño. Se despierta 107 años después en una galaxia que ya ha sido reformateada. Kindred ha sido absorbida por la megacorporación Alta Interglobal, la misión se considera demasiado cara, el equipo está disperso por el nuevo sistema estelar y el propio héroe es despedido a través de un vídeo con la frase "ya no te necesitamos".


La fauna de dibujos animados está decorada con colores llamativos. Ilustración: Raccoon Logic

Al encontrarse en el fondo del universo, es decir, en una vivienda improvisada llamada NuFlorida en el planeta Stellaris Prime, el jugador tiene un objetivo claro: sobrevivir, explorar el territorio, recoger los fragmentos de su equipo y enviar una respuesta a Alta Interglobal en la mejor tradición corporativa: con explosiones. La historia se ramifica en tres líneas argumentales principales: la búsqueda de equipo, la alianza con el antiguo director ejecutivo de Kindred, Martin Tweed, que también tiene cuentas pendientes con Alta, y la restauración de la vieja nave Javelin, que será la clave para escapar de esta esclavitud intergaláctica. Todo esto funciona como un motor argumental que empuja al jugador hacia adelante y, al mismo tiempo, salpica de sátira despiadada el orden corporativo.

Los principales protagonistas de la contienda corporativa: Tweed contra Harrison

En el centro de toda esta bacanal corporativa se encuentran dos directores ejecutivos con ambiciones a escala galáctica. Martin Tweed, antiguo jefe de la quebrada Kindred Aerospace, regresa en forma de "profesor loco con sobrepeso" e inicia su propia cruzada contra la nueva corporación invasora. Se convierte en una figura clave en la trama dedicada a desenmascarar las maquinaciones de Alta Interglobal.

Al otro lado de la mesa se encuentra Gunther Harrison, el director general de Alta Interglobal, responsable de la adquisición de Kindred y de que el jugador se despierte en un rincón curvo del espacio sin trabajo ni sueldo. Su disputa se describe como un "conflicto corporativo interestelar", un enfrentamiento a gran escala que define el argumento del juego. Es la historia de un desvalido: un antiguo jefe fracasado y un jugador contra el imperio con un traje brillante y una insignia dorada.

El humor característico del Planeta Salvaje

El humor en Revenge of the Savage Planet no es un elemento de fondo, sino el motor de todo lo que ocurre.

El juego se burla abiertamente de la avaricia corporativa, el cretinismo de oficina y una burocracia que podría encajar en el universo de Kafka.

Esto se puede ver en todo, desde la terminología del juego hasta los anuncios incorporados al mundo: empresas de inversión en basureros, firmas con "criptodivisas ancestrales malignas" y retretes que vierten los residuos directamente sobre los jefes.

Destaca el formato de anuncios de vídeo en directo: anuncios, tráilers y spots de productos que se reproducen en el hub del jugador. El estilo se acerca al de "Creo que deberías irte" o "Tim Eric": asquerosamente divertido. Una hamburguesa que te salpica zumo en la cara, un váter vengativo... todo ello contribuye a crear una atmósfera absurda. El tono del juego se denomina "alegremente absurdo": desde criaturas como Babutt (un culo en vez de cara) hasta animaciones de carrera que parecen creadas a propósito.

El jugador está acompañado por el robot EKO, que hace comentarios con el espíritu de GLaDOS: ingeniosos, a veces descarados. La frecuencia de sus comentarios puede ajustarse, porque a algunos les encanta, mientras que otros quieren pulsar el botón de "desactivar el sarcasmo". El humor se adentra a menudo en el territorio del "humor visceral": abundan los mocos, las heces, los vómitos, los bichos de mierda y los pedos. Esta capa provocó una reacción contradictoria de los críticos: algunos se rieron, otros pidieron clemencia.


El jugador está acompañado por el robot EKO. Ilustración: Raccoon Logic

Pero hay algo más. La sátira del juego -especialmente en las escenas de acción real- se lee como una crítica dirigida a la cultura laboral y el consumismo modernos. Todo esto resulta aún más interesante si recordamos la historia de los propios desarrolladores, que pasaron por la picadora de carne corporativa. Incluso la matanza de simpáticas criaturas (necesaria para progresar) tiene un sabor amargo: actúas como un agente del sistema, destruyendo algo inocente en aras del progreso. Esto crea una tensión entre la divertida jugabilidad y las inquietantes consecuencias: el juego pone entre líneas la pregunta silenciosa "¿quién eres realmente?".

El hecho de que el humor suscite respuestas polarizadas -de "genial" a "molesto"- no hace más que subrayar que aquí no se han hecho concesiones. El estilo está más cerca de Rick y Morty que del stand-up universal. Raccoon Logic ha confiado en su propio tono: atrevido, extraño y agudo.

Los desarrolladores no intentan complacer a todo el mundo, y por eso este juego tiene carácter.

Principales mecánicas y sistemas de juego

Una nueva perspectiva: cambio de perspectiva en tercera persona

Una de las actualizaciones más notables de Revenge of the Savage Planet es el cambio de perspectiva de primera a tercera persona. Esta decisión ha tenido un gran impacto en la jugabilidad y la estructura del juego. En primer lugar, este punto de vista ha mejorado notablemente el plataformeo. Los jugadores y los propios desarrolladores señalan que ahora es más fácil evaluar la posición del personaje en el espacio, ver sus pies, saltar con más precisión y maldecir menos durante los puzles.

La cámara trasera también ha abierto espacio para la expresión: el jugador ve a su personaje en todo su esplendor, con todos los ajustes de apariencia, trajes, animaciones tontas y humor bobo. El personaje cobra vida a través de sus movimientos, aunque sea silencioso como un pez. Y esto añade un encanto al juego que le habría faltado en su antigua forma portátil.

En cuanto a las batallas, las opiniones están divididas. Algunos piensan que la visión general ha mejorado y que las batallas son más legibles. Otros piensan que se ha perdido parte del caos característico del original. Incluso hay quien dice que el cambio ha alejado al juego del espíritu de Metroid Prime, en el que se inspiraba la primera parte. Sin embargo, los desarrolladores de Raccoon Logic han afirmado claramente que la transición ha sido intencionada, para mejorar el plataformeo, mostrar las animaciones y revelar el colorido mundo del juego en todo su esplendor.


El jugador ve a su héroe en todo su esplendor. Ilustración: Raccoon Logic

A pesar de los comentarios positivos sobre las mejoras mecánicas, la nueva perspectiva no deja de ser un cambio de rumbo. La primera parte recibió mucho amor por la experiencia inmersiva en primera persona y la exploración del mundo alienígena. En Revenge, el juego se inclina más hacia un juego de plataformas en 3D dirigido a un público más amplio. Algunos fans de Journey pueden percibirlo como un alejamiento del estilo especial, pero los desarrolladores asumieron este riesgo conscientemente para desarrollar la serie, aunque supusiera cambiar el ángulo de visión y el tono.

Investigación y viajes: tu caja de herramientas interplanetaria

La exploración es el corazón de Revenge of the Savage Planet, y el jugador dispone de todo un arsenal de habilidades y artilugios que no hacen más que ampliarse con el tiempo. Correr, saltar (con hasta triple salto), disparar, deslizarse sobre raíles motorizados, rodar, deslizarse sobre el culo: el conjunto estándar se complementa con un látigo que sirve de arma, un lazo y un gancho para engancharse. Incluso EKO, tu sarcástico compañero, puede convertirse en planeador. También hay un tenedor magnético para el mineral, semillas para comer savia congelada y otros tecno-juguetes para interactuar con el entorno.

También vuelve el sistema de escáner, conocido de la primera parte, una mecánica al estilo Metroid Prime. El escáner ayuda a estudiar la flora, la fauna y los puntos débiles de los enemigos, y proporciona descripciones con dosis de humor o juegos de palabras tontos. Además de entretenimiento, el escáner abre misiones, investigaciones y aumenta el nivel científico del jugador, con nuevas habilidades y equipamiento en el horizonte.

El mundo del juego está construido según la lógica metroidvania: para avanzar, hay que encontrar nuevas herramientas y habilidades. Éstas te abren el acceso a zonas antes cerradas, te animan a volver a antiguas localizaciones y a sacar el máximo partido de cada planeta. El ciclo de "encontrado - mejorado - descubierto nuevo" te mantiene alerta y te obliga a excavar por todas partes, incluso donde el limo se ha secado hace tiempo.

Limo, armas y agarres: el combate y la interacción de las criaturas

El sistema de combate en Revenge of the Savage Planet se basa en una combinación de blaster, ataques cuerpo a cuerpo y uso activo del entorno, principalmente diferentes tipos de limo. El arma principal es una pistola de plasma mejorable que dispara pequeños "pew-pew" y "¡POW!" cargados. Se puede complementar con recarga activa al estilo de Gears of War. El látigo eléctrico funciona en combate cuerpo a cuerpo: golpea, da descargas y permite atrapar criaturas con un lazo. Se complementa con granadas elementales y otros entretenimientos explosivos.


El limo es un arma en el mundo del juego. Ilustración: Raccoon Logic

La característica principal es la mecánica del slime. El jugador dispone de 3-4 tipos de slime con propiedades únicas que afectan a las batallas, los puzles y el caos en general:

  • Gris / metálico - conduce la corriente, da energía a los objetos, cierra circuitos eléctricos y fríe a los enemigos en el suelo.
  • Rojo/Fuego: prende fuego a todos los seres vivos y no vivos. Es especialmente eficaz cuando se combina con el verde.
  • Verde / resbaladizo - convierte el suelo en una pista de patinaje para todos. Si le añades fuego, consigues una pirotecnia de piezas.
  • Azul / agua - lava otros tipos de slime o desencadena reacciones, como hacer explotar criaturas como el Mito Slime.

Estos tipos de slime funcionan como parte de un sistema de juego único que fomenta la experimentación. Por ejemplo, el limo gris conduce corriente a los mecanismos, el verde convierte la arena en una pista de patinaje y el rojo lo incendia todo, y juntos crean un efecto explosivo. El jugador puede combinar elementos para crear trampas e interactuar tácticamente en cooperativo: un jugador esparce limo, el otro le prende fuego.

Los niveles se convierten poco a poco en un desastre pegajoso, y las batallas, en una improvisación de ingeniería.

Esto añade profundidad y dinamismo al estilo: "¿Qué pasaría si lo inundaras todo aquí?". - y el juego es así: "Venga, enséñamelo".

La interacción con las criaturas y su caza es una de las mecánicas clave del juego. El mundo de Revenge of the Savage Planet alberga más de 70 especies de criaturas, incluidas las variaciones. La mayoría de ellas se comportan pacíficamente hasta que se las molesta (los desarrolladores dicen honestamente: "esto no es un shooter"). La exploración ayuda a encontrar puntos débiles, lo que suele ser necesario para una captura eficaz. El látigo en manos del jugador se convierte en un lazo que puede atrapar a toda una colección de extrañas formas de vida. Todo este botín va a parar a los corrales cercanos a la base del jugador y se utiliza para investigar, subir de nivel y desbloquear nuevas habilidades.

Algunas criaturas tienen sus propias características especiales: por ejemplo, Mito Slime se divide en otras más pequeñas al ser golpeado, y los pollos alienígenas explotan con electricidad al ser golpeados, algo perfecto para resolver puzles ambientales.

Mejora y personalización: cómo convertirse en un acaparador intergaláctico

El progreso del jugador en Revenge of the Savage Planet está estrechamente ligado al sistema de mejora del equipo. Al realizar experimentos, escanear la flora y la fauna y documentar los descubrimientos, el nivel científico aumenta, lo que abre el acceso a nuevas mejoras. Estas mejoras no sólo afectan a las características: muchas de ellas otorgan nuevas habilidades y permiten acceder a zonas antes inaccesibles, siguiendo el principio de los metroidvania. Algunos críticos han señalado que algunas mejoras están asociadas a tareas o listas de control bastante condicionales, lo que puede ralentizar el ritmo del juego para algunos jugadores.


Los jugadores pueden cambiar de traje. Ilustración: Raccoon Logic

Además del combate y las actualizaciones funcionales, hay algo para entretener al coleccionista que llevas dentro. La base del jugador -un remolque espacial o simplemente Hábitat- puede personalizarse con muebles, dispositivos extraños y decoraciones. Se compran con "cupones Alta" u otra moneda repartida por los planetas. Este aspecto del juego te motiva a explorar cada rincón para recoger trofeos de criaturas, plantas estrambóticas y piedras extrañas y ponerlos como recuerdo de tus aventuras.

No nos olvidamos de la expresión visual. Los jugadores pueden cambiar de atuendo, desbloquear nuevas apariencias y combinaciones de colores. Incluso hay un traje de Dave el Buzo y aspectos exclusivos como "HOTT WHIZ" y "Trash Panda" que están disponibles a través de ciertas ediciones o pedidos anticipados. Todo este sistema de mejoras y personalización añade profundidad al juego: el jugador sobrevive, explora, organiza su propio espacio extraño y deja huella en este universo pegajoso como mejor le parece.

Planetary Playground: un recorrido por el sistema Savage

Revenge of the Savage Planet amplía los límites del universo: en lugar de un único planeta, como en la primera parte, los jugadores disponen de todo un sistema multiplanetario. El juego cuenta con cuatro planetas principales para explorar, además de indicios de un quinto (o más). Cada uno de ellos tiene una estética única, sus propios monstruos y un diseño "hecho a mano" claramente tangible. Las transiciones entre ubicaciones del mismo planeta se realizan sin descargas, lo que añade dinamismo.


Cada localización tiene una estética única. Ilustración: Raccoon Logic

Esta escala añade variabilidad, pero también cambia la estructura general del juego. Los críticos señalan que el sistema de mundos ramificados puede hacer que la historia principal sea más lineal, y que el diseño de los niveles individuales sea menos detallado y denso en comparación con el compacto e intrincado ARY-26 del original. La clásica mecánica de llave y puerta de los metroidvania se mantiene, pero funciona de forma diferente en el contexto de los viajes interplanetarios. Algunos críticos escriben directamente que la expansión de la geografía ha reducido automáticamente la interconexión de los mundos.

Qué se sabe de los planetas:

  • Stellaris Prime es un punto de partida cubierto de jungla y densa flora. Es el hogar de Brainard (cerebro de seta), Slitherflies voladores, Raccocco regordete (y sus parientes agresivos Alpha Raccocco), escarabajos luchadores, escarabajo fecal blindado, Trickle malvado, limo Mito viscoso y el depredador principal - Hognork, que es necesario para la historia y la nivelación de látigo.
  • Xephyr es un planeta desértico en el que tienes que disparar a pollos que explotan con electricidad y alimentan los dispositivos locales.
  • Zenithian Rift es un caos elemental con zonas de fuego y hielo, donde los paisajes parecen una disputa entre Prometeo y Elsa.
  • El Cuarto Planeta (el nombre no es fijo) - llanuras, rocas remotas, escamas y espacio abierto. En PC más débiles, hay caídas de FPS, pero es jugable.

Desafíos medioambientales

Cada planeta de Revenge of the Savage Planet actúa como un espacio de juego en toda regla, con una flora y fauna únicas que afectan tanto a la atmósfera como a la jugabilidad. Se anima a los jugadores a escanearlo y catalogarlo todo. Por ejemplo: árboles que liberan esporas alucinógenas y distorsionan la visión durante el combate; setas púrpuras saltarinas que se utilizan para el plataformeo; wardrills agresivos, como Babutt con el trasero en lugar de cara, y Bonefly, un malentendido de alas huesudas al que es mejor no tocar.

Los puzles ambientales son un elemento imprescindible del juego. Para avanzar, tendrás que combinar lógica, habilidades y un arsenal de babas. Por ejemplo: transfiere corriente de una seta cargada a un poste de energía, rompe la presión de una tubería para atravesar el suelo o utiliza los "pollos eléctricos" de Xephyr combinados con limo morado para hacer funcionar varias fuentes de energía.

El mundo del juego está lleno de amenazas inesperadas. La promoción del juego mencionaba "fauna insinuante" y "software problemático" como posibles obstáculos. El primero es claramente Babutt y otros horrores biológicos similares de anatomía cuestionable. Pero "software problemático" suena más misterioso. Dada la historia del estudio (Google primero compró y luego cerró Typhoon Studios), podemos suponer que se trata de un irónico huevo de Pascua. Es probable que el juego incluya enemigos con errores, fallos en la interfaz, niveles "rotos" o una IA que se comporta como el servicio técnico a las tres de la mañana. Esto encaja perfectamente en la sátira del juego y puede ser un guiño sutil al pasado del equipo de desarrollo en el mundo de la gran tecnología, donde todo se rompe cuando no puedes guardar.

Aventuras cooperativas: compartir el caos


El juego puede jugarse en compañía con una pantalla dividida. Ilustración: Raccoon Logic

Revenge of the Savage Planet se centra mucho más en el juego cooperativo que su predecesor. Algunos críticos ya lo califican como una de las experiencias de aventura conjunta más divertidas de 2025. El juego cuenta con varios modos para dos jugadores que te permitirán compartir todo el embrollo con un amigo:

  • Cooperativo en línea: hasta dos jugadores, se juega en línea. En PlayStation, esto requiere una suscripción a PlayStation Plus.
  • Pantalla dividida local: una rareza en los lanzamientos modernos, pero aquí está y funciona sorprendentemente bien. Dos jugadores en una pantalla: perfecto para el sofá, la cerveza y la baba.
  • Compatibilidad multiplataforma: puedes jugar con tus amigos aunque tengáis dispositivos diferentes - menos un obstáculo más.

El modo cooperativo enriquece el juego significativamente: añade risas, trabajo en equipo y nuevas formas de resolver problemas juntos.

La pantalla dividida hace que el juego sea cómodo para los padres que quieran jugar con sus hijos, mientras les enseñan y les ayudan.

La mecánica del juego, especialmente el sistema de limo, funciona bien en pareja: uno derrama el limo combustible, el otro le prende fuego; uno lanza a la criatura, el otro la dispara al vuelo. También hay un poco de truco: por ejemplo, trampas de limo que puedes tender a tu compañero de equipo si quieres divertirte un poco a su costa.


El modo cooperativo enriquece el juego considerablemente. Ilustración: Raccoon Logic

A pesar de la ola general de aprobación, algunos críticos son más críticos con el modo cooperativo. En concreto, se comenta que el modo para dos jugadores parece un añadido o una idea de última hora. Una de las principales quejas es el excesivo parloteo de los PNJ (principalmente EKO), que dificulta la comunicación entre los jugadores. Esto dificulta el seguimiento de los objetivos o la percepción de la trama.

Al mismo tiempo, los desarrolladores han insistido repetidamente en que el modo cooperativo estaba en los planes desde el principio. Así lo confirman la implementación técnicamente sofisticada de la pantalla dividida, el soporte multiplataforma y las propias mecánicas de juego, que funcionan bien en cooperativo (especialmente con el slime). Obviamente, el equipo quería recuperar esa "nostálgica alegría de jugar en el mismo sofá". Por eso, puede que las críticas al cooperativo no se refieran a la profundidad del sistema en sí, sino a la forma en que se presenta la historia. Cuando los personajes están constantemente diciendo algo, y dos jugadores están discutiendo simultáneamente sobre lo que acaba de explotar bajo sus pies, la información de la trama puede perderse. La mecánica cooperativa funciona bien, pero la presentación narrativa no siempre sigue el ritmo de la dinámica del juego.

Crítica: rendimiento y aspectos técnicos

Revenge of the Savage Planet se lanzó con una acogida bastante cálida por parte de la crítica, especialmente en PC, donde el juego recibió una puntuación Metascore de 80 basada en las 15 primeras críticas. Alrededor del 67% de ellas son positivas, mientras que el resto son mixtas. No hubo críticas negativas en el momento del lanzamiento. Los críticos califican el juego de "secuela explosiva", "continuación segura" y "un importante paso adelante" con respecto al original.

Las características más elogiadas son los puzles, el plataformeo, el diseño de criaturas, el cooperativo, la exploración del mundo y la estructura de niveles.

Pero la medalla no brilla en todos los apartados. El humor es la principal área de desacuerdo: algunos califican los diálogos de brillantes, mientras que otros se encogen ante los chistes groseros y los chistes de pedos. La sátira de las corporaciones tampoco ha caído bien a todo el mundo: para algunos es un acierto, para otros resulta demasiado intrusiva. Algunos críticos consideran que las horas introductorias son demasiado "vacías", hasta que el juego remonta. El combate se percibe a veces como ruido innecesario durante la exploración, y algunos echan de menos la perspectiva en primera persona del original. Las quejas también se refieren a la sobrecargada interfaz, el backtracking y los esporádicos frisos. Y en cuanto al modo cooperativo, incluso con todas las funciones y la pantalla dividida, algunos lo consideraron un "complemento del modo para un jugador" más que un modo en toda regla.


Así es un juego con una puntuación Metascore de 80. Ilustración: Raccoon Logic

En cambio, los primeros jugadores en Steam se mostraron muy favorables al juego: las 17-23 primeras críticas de los usuarios son positivas. Sólo el tiempo dirá qué pasará después, pero el lanzamiento de Raccoon Logic ha sido ruidoso y resbaladizo en el buen sentido.

Estilo visual

Revenge of the Savage Planet recibe constantemente elogios por su brillante y reconocible aspecto visual. El juego ha sido descrito como "calidoscópicamente colorido", "rico" y "visualmente rico". Combina un estilo caricaturesco con animaciones exageradas que recuerdan a los Looney Tunes, lo que conforma el tono cómico de toda la historia. Los modelos del mundo y de los personajes están grotescamente detallados, y el apartado técnico, en particular la distancia de dibujado (sobre todo en la jungla), merece un elogio especial. Todo el estilo del juego funciona para una cosa: crear un mundo enérgico y visualmente frenético en el que la baba, las explosiones y los pollos con electricidad parecen armoniosos.


Los modelos del mundo y de los personajes son grotescamente detallados. Ilustración: Raccoon Logic

Diseño de sonido

El sonido no es una aplicación de fondo, sino que forma parte de la creación del mundo. Los efectos ambientales suenan convincentes: la jungla cruje, las pisadas cambian según la superficie, y todo ello crea un entorno sonoro agradable. La banda sonora es electrónica con un toque de western, extraño como debe ser. Aunque algunos críticos admiten que la música de batalla empieza a aburrir con el tiempo. El doblaje, por otro lado, recibe continuos elogios: "excelente", "divertido", "pulcramente presentado". Las voces de los personajes son las que transmiten la mayor parte del humor y dan vida a este universo caricaturesco.

Estado técnico y rendimiento

En PC, Revenge of the Savage Planet se ejecuta de forma estable, incluso en hardware no muy reciente. Por ejemplo, la RTX 2070 tira del juego a 1080p en ajustes ultra sin ningún tipo de problema. En algunas escenas gráficamente intensas, notamos pequeñas subcongelaciones, especialmente en el cuarto planeta con llanuras abiertas y paisajes lejanos, pero todo se mantuvo bastante jugable. Steam Deck tira del juego, aunque no tan cómodamente como un PC en toda regla, pero es conveniente para el modo portátil.

En consolas, en concreto en PlayStation 5, la situación es un poco peor: hay quejas de que los FPS flaquean y se ahogan en pantanos y zonas con niebla. En cuanto a los bugs, todo depende de la plataforma. XboxEra menciona misiones que tenían fallos, pero que luego se corrigieron solas. Pero GamesRadar+ apenas detectó problemas técnicos graves.

Otro aspecto criticable es la accesibilidad. En el momento de la revisión, el menú de ajustes era pobre: sólo vibración y desenfoque de movimiento. No hay corrección del color, modos para daltónicos ni reasignación avanzada de botones. Esto parece especialmente extraño en un juego que se describe como "divertido", "apto para toda la familia" y que puede atraer a niños y adultos por igual. La accesibilidad limitada supone una pérdida de público potencial que podría apreciar este mundo colorido y lleno de humor si dispusiera de las herramientas necesarias para jugarlo con facilidad.

Dadas las ambiciones de Raccoon Logic, su ampliación de escala (muchos planetas, más mecánicas) y su estatus independiente, las incoherencias técnicas parecen un efecto secundario de una gran idea. Pero crecer siempre es doloroso, sobre todo cuando quieres hacer un juego que se vea, suene y se juegue bien en todas las plataformas al mismo tiempo. Por lo tanto, el pulido final y la accesibilidad son las cosas que aún tienen una oportunidad de crecer al nivel de la propia idea.

Requisitos técnicos de Revenge of the Savage Planet
Espacio en disco necesario 20 GB
Requisitos mínimos Requisitos recomendados
Procesador Intel Core i5-8400 / AMD Ryzen 5 1600 Intel Core i7-9700 / AMD Ryzen 5 5500
Tarjeta de vídeo NVIDIA GeForce GTX 1060 / AMD Radeon RX 580 NVIDIA GeForce RTX 2060 / AMD Radeon RX 5700 XT / Intel Arc A750
Memoria 8 GB 16 GB

Para quién es este juego

Revenge of the Savage Planet es una secuela ambiciosa, divertida y a veces salvaje que surgió de las raíces frenéticas de Journey to the Savage Planet. Hay más planetas, más baba, más plataformas, más colaboración y más bromas que no siempre pasan la censura de tu sentido interno del estilo. El cambio a tercera persona y el modo cooperativo (con una pantalla dividida normal, imagínate) realmente añaden dinamismo. Y a pesar de todas las pegas técnicas y los "peros" críticos, el juego funciona gracias al carisma, la locura visual y la sincera obsesión de los autores por hacer algo divertido y raro.


El juego funciona gracias a su carisma, locura visual y sincera obsesión por hacer algo divertido y raro. Ilustración: Raccoon Logic

Pero hay una advertencia: todo se basa en un humor específico. Si frases como "de atrás hacia delante" no te suenan a burla de la evolución, este es tu sitio. Si te tragas la sátira sobre la América corporativa como el café de la mañana, entra. Pero si es demasiado para ti, mejor piénsatelo dos veces. No todo el mundo encuentra el combate profundo, y el comienzo puede parecer demasiado fácil o alargado. Algunos fans de la primera parte pueden echar de menos la vista en primera persona. Y las limitadas opciones de accesibilidad son un grave agujero que el equipo debería parchear sin duda.

A quién le gustará el juego:

  • A los fans de Journey to the Savage Planet que estén listos para un cambio de perspectiva pero quieran volver al absurdo conocido.
  • Aquellos que busquen un divertido modo cooperativo (especialmente local) para jugar con un amigo, un niño o alguien a quien no le importe ahogarse en limo.
  • Los fans de los metroidvania: si el mundo menos conectado no te asusta, sino que te atrae la investigación y las mejoras.
  • Los que quieran un juego con sátira, humor ácido y animales con nalgas en lugar de caras.
  • Los jugadores ocasionales que necesitan un viaje espacial colorido y no agresivo (si configuras EKO para que hable menos).

A los que no les guste el juego:

  • Los que no soportan el humor infantil. Si la frase "fango fangoso" o "culo alienígena con ojos" te produce un tic nervioso, deberías evitarlo. El juego no bromea con su chiste.
  • Para jugadores que esperan ciencia ficción seria. No habrá dilemas morales, filosofía sobre la humanidad ni "espacio interior". Aquí, las ranas explotan y un robot de oficina se burla de ti con cada salto.
  • A los fans de los shooters o de las mecánicas de combate con rebotes profundos y animaciones de parry complicadas les encantará. Las batallas aquí tienen más que ver con el caos y la baba que con la esgrima o la táctica. Si tu ideal es Sekiro o DOOM, este no es tu carro.
  • Para los que estén acostumbrados a una estabilidad técnica impecable. Hay friezes en las consolas, la interfaz a veces está sobrecargada y el sistema de accesibilidad parece recién salido de una prueba alfa. A veces parece que el juego se está probando justo durante el lanzamiento.
  • Para jugadores que quieran un metroidvania profundo y coherente. Si quieres un mapa en el que cada habitación lleve lógicamente a la siguiente después de 20 horas, este es un enfoque un poco diferente. Los planetas están dispersos, hay retornos, pero hay menos estructura.

En resumen.

Revenge of the Savage Planet es un "juego cómodo" espacial que no requiere ciberatletismo, pero que tiene algo que decir. Puede disfrutarse como una pizza con piña: no gustará a todo el mundo, pero los aficionados están dispuestos a defenderlo hasta el último bocado. Y si estás entre los que sí, te espera una revancha aventurera, resbaladiza y ruidosamente divertida, en la mejor tradición de la locura de los videojuegos.

Para los que quieran saber más