Tesla ya no quiere construir una planta en India a pesar de los incentivos del gobierno

Por: Volodymyr Kolominov | 03.06.2025, 07:58

Tesla no tiene planes de fabricar coches en India, dijo el ministro de industrias pesadas del país, HD Kumaraswamy, el lunes. En su lugar, la empresa estadounidense tiene la intención de importar vehículos eléctricos al país.

Esto es lo que sabemos

India es el tercer mercado de automóviles más grande del mundo, después de China y Estados Unidos, pero la infraestructura para cargar vehículos eléctricos es casi inexistente allí. Los planes de Tesla para construir una gigafábrica en India se han discutido durante años. El país se veía como un lugar ideal para expandir la producción debido a su posición en el sur de Asia y la rivalidad con China. Esto permitiría a Tesla diversificar sus operaciones, que ahora dependen en gran medida de la fábrica china.

Las negociaciones se han estancado debido a desacuerdos sobre impuestos y responsabilidades. Tesla exigió menores aranceles de importación antes de comprometerse con la producción local. Hoy, los aranceles son tan altos como el 110 por ciento para los coches de China y alrededor del 70 por ciento para otros países. India, por otro lado, quería garantías para construir la planta antes de reducir los impuestos.

Una serie de reuniones entre el CEO de Tesla, Elon Musk, y el primer ministro indio, Narendra Modi, no resultaron en un avance. Musk prometió invertir en India "tan pronto como sea posible" en 2023, pero un viaje planeado en 2024 para firmar acuerdos no se materializó. La última reunión en Washington en febrero no involucró a Tesla.

El lunes, India anunció una nueva política para atraer a fabricantes de automóviles extranjeros que fue preparada originalmente para Tesla. Las empresas podrán importar un número limitado de vehículos eléctricos con un arancel preferencial del 15 por ciento en lugar del actual 70 por ciento. Términos de participación:

  • Inversión de aproximadamente 500 millones de dólares en la fabricación de vehículos eléctricos en India
  • Inicio de operaciones dentro de los tres años posteriores a la aprobación
  • Cumplimiento de los requisitos para usar componentes locales

Tesla enfrentó desafíos significativos al explorar la posibilidad de construir una planta en 2023. La mayoría de sus proveedores son empresas chinas, y las relaciones entre India y China son extremadamente tensas. Las cadenas de suministro locales para componentes de alta tecnología, incluyendo baterías, motores y electrónica de potencia, son prácticamente inexistentes en India. Tesla tendría que crearlas desde cero.

Fuente: Reuters