Scania comenzará a producir camiones con carga de megavatios en 2026
La empresa sueca Scania ha prometido lanzar los primeros camiones eléctricos con un sistema de carga de megavatios (MCS) y un puerto de carga rápida tan pronto como el próximo año. El fabricante de vehículos comerciales hizo el anuncio en la feria comercial EVS38 en Gotemburgo. Los camiones eléctricos Scania con el sistema de carga de megavatios (MCS) estarán disponibles para pedidos a partir de principios de 2026.
Esto es lo que sabemos
Scania ya tiene en producción un camión eléctrico R 450e. Actualmente se ofrece con baterías de 416 o 624 kW⋅h, y se añadirán versiones de 520 y 728 kW⋅h dentro de un año. A partir del próximo año, el R 450e estará equipado con un conector MCS directamente de fábrica.
Los primeros puertos MCS soportarán corrientes de hasta 1,000 Amperios, dando una capacidad de carga de hasta 750 kW. Hasta ahora, esto no alcanza el megavatio anunciado, pero eso debería cambiar en el futuro. El estándar MCS está diseñado para una corriente máxima de 3000 Amperios. Esto significa que a largo plazo, los camiones eléctricos podrán cargarse del 20 al 80 por ciento en menos de 30 minutos.
Incluso con el límite de 750 kW, la carga MCS es aproximadamente el doble de rápida que el estándar CCS2 actual, señala Scania. Tal alta potencia requiere soluciones de seguridad innovadoras: conectores de cargador refrigerados por líquidos y protocolos de comunicación mejorados para un funcionamiento estable.
El conector estándar MCS. Foto: Scania
Al mismo tiempo, Scania, a través de su empresa matriz Traton y la empresa conjunta Milence, está trabajando en los primeros corredores con estaciones MCS a lo largo de importantes rutas de transporte.
Scania ya ha probado con éxito el sistema MCS de ABB E-Mobility en 2023. Ambas empresas están involucradas en el desarrollo del estándar como miembros de la iniciativa CharIN. El sistema de carga de megavatios se demostró por primera vez a mediados de 2022 en el simposio de vehículos eléctricos EVS35 en Oslo.
MCS está diseñado para voltajes de hasta 1,250 voltios y corrientes de hasta 3,000 amperios, lo que teóricamente corresponde a hasta 3.75 megavatios de potencia. A diferencia de los automóviles eléctricos de pasajeros, la posición del puerto de carga está estandarizada para camiones europeos. El conector MCS estará ubicado en el lado izquierdo, entre dos y 4.8 metros del parachoques.
Fuente: Scania