Škoda Auto ha comenzado la construcción de una tienda de pintura de alta tecnología con una capacidad de hasta 1,600 carrocerías por día
Škoda Auto ha puesto los cimientos para una moderna tienda de pintura en Mladá Boleslav, República Checa. Se espera que la instalación abra en 2029.
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La instalación de última generación utilizará automatización, robótica y tecnología avanzada para mejorar la calidad de la capa protectora aplicada. Allí se pintarán tanto vehículos con motores de combustión interna como modelos en plataformas eléctricas. También permitirá la aplicación de pintura en dos colores y acabados mate.
La nueva tienda de pintura está en línea con el objetivo de Škoda Auto de lograr una producción carbono-neutral en sus plantas checas para 2030. Junto con la reducción de las emisiones de compuestos orgánicos volátiles (COV), las emisiones de CO₂ del proceso de pintura se reducirán en un 28%.
El nuevo edificio medirá 301 metros de largo, 131 metros de ancho y 32,5 metros de alto, comparable a una estructura de siete pisos. La superficie total será de 118,000 metros cuadrados, equivalente a más de 16 campos de fútbol, y el sistema de transporte se extenderá por 15 kilómetros. La instalación se construirá en el sitio del actual aparcamiento para coches terminados, junto al recientemente inaugurado Puente Laurin Klement.
Una representación de la futura tienda de pintura de Škoda Auto. Ilustración: Škoda Auto
La planta de Mladá Boleslav cuenta actualmente con dos tiendas de pintura, siendo la original operativa desde 1996. Esta antigua tienda será completamente reemplazada por una nueva, que ofrecerá opciones adicionales como colores de techos contrastantes y acabados mates. La segunda tienda de pintura comenzó a operar en 2019.
Pintar es uno de los pasos más importantes en la producción de un vehículo, ya que asegura una calidad estética a largo plazo y una protección integral contra factores externos. El proceso de recubrimiento involucra varias etapas: recubrimiento anticorrosión de catáforesis, aplicación de PVC en áreas vulnerables, seguido de una pre-capa y una capa base de pintura aplicada utilizando el método húmedo sobre húmedo.
En el nuevo taller, Škoda lanzará por primera vez un proceso en el cual la capa base decorativa se aplica directamente sobre la capa de catáforesis sin hornear la capa de imprimación, lo que reduce costos sin comprometer la calidad. Al final, se aplican una laca transparente y un recubrimiento de cera, resultando en un grosor total de recubrimiento protector de alrededor de 100 micrómetros (0.1 mm).
Fuente: Škoda