Nintendo utiliza una encriptación USB-C no estándar para deshacerse de los accesorios de terceros

Por: Viktor Tsyrfa | el dia de ayer, 04:30

Se ha reportado que Nintendo utiliza mensajes no estándar al identificar tu dispositivo para prevenir el uso de accesorios de terceros.

Cómo debería funcionar

El estándar USB tiene la palabra"Universal" en la abreviatura por una razón: se utiliza para conectar teclados, cargadores, SSD externos y tarjetas de video, incluso endoscopios médicos y otro equipo especializado. Es conveniente, pero difícil de implementar. Para que todo funcione, se necesitan pequeños chips en ambos extremos del cable, esencialmente computadoras especializadas que pueden decirse mutuamente qué tipo de dispositivo es y qué puede hacer. Incluso cuando conectas tu teléfono al cargador, un cargador moderno informa al controlador del teléfono cuánta corriente puede entregar, y el teléfono puede pedir al cargador que reduzca el voltaje si es necesario (cuando está casi completamente cargado o sobrecalentado). De esta manera, incluso puedes conectar dos bancos de energía entre sí, y determinarán quién cargará a quién y con qué corriente. Por eso no había conectores universales hace 30 años: los chips eran caros.

Cuando conectas cualquier dispositivo a través de USB, primero intercambian información técnica: qué tipo de dispositivo está "en contacto" y cuáles son sus características técnicas. Este "lenguaje" de comunicación está estandarizado y cada dispositivo, sin importar dónde y cuándo se fabricó, entenderá todos los otros dispositivos. El primer mouse USB del mundo funcionará con una PC moderna, y una memoria USB se puede insertar de manera segura en la unidad de carga.

Qué ha hecho Nintendo

Se sabe que Nintendo intenta hacer funcionar su propio ecosistema y no dejar entrar a nadie más. Esto ocurrió con la Switch 2. Recientemente, se informó que la Switch 2 no se conecta a estaciones de acoplamiento de terceros porque requiere un alto voltaje de 60 vatios, que no proporcionan los dispositivos de terceros. Incluso en una estación de acoplamiento propietaria, pero desde una fuente de alimentación de terceros.


Conectando el analizador a la Switch 2 y la estación de acoplamiento. Ilustración: The Verge

Un periodista de The Verge conectó un interceptor de señales especial a la consola, que pasó y analizó la información intercambiada entre la Switch 2 y su base propietaria, y encontró un comportamiento completamente atípico. Antes de comenzar a transmitir la señal de video, los dispositivos se enviaron más de 30 mensajes codificados que no pertenecen a los estándares USB. Está claro que, si la consola no recibe la respuesta esperada, no transmitirá la señal de video.


Comunicación interceptada entre la Switch 2 y su estación de acoplamiento. Ilustración: The Verge

Actualmente, el único dock de terceros que funciona con la Switch 2 es el Antank S3 Max. No transmite todos los mensajes en exactamente el mismo orden y produce un voltaje ligeramente diferente, pero transmite mensajes encriptados exactamente igual que el dock original. Todos los demás fabricantes de docks y accesorios de renombre están actualmente negándose a lanzar sus productos para la Switch 2. La cuestión es que no hay problema en simular las respuestas de un dock con marca. El problema es que la Switch 2 se actualiza constantemente y nada impedirá que Nintendo actualice el algoritmo de encriptación en cualquier momento.

Por cierto, un representante de Antank aclaró que su dock admite actualizaciones de firmware, por lo que están hablando en serio sobre alcanzar el cifrado de Nintendo, sin importar cuánto tiempo tome. No es la industria de los videojuegos, es Enigma versus la Inteligencia de Su Majestad.


Mensajes codificados en las particiones del Cliente de Datos transmitidos por el Antank S3 Max. Ilustración: The Verge

Conclusiones.

Tradicionalmente, Nintendo no tiene la intención de comentar sobre la motivación de sus acciones o el algoritmo de encriptación. Además de la teoría sobre la potencia de la fuente de alimentación (que es una tontería, ya que las fuentes de alimentación modernas ya transmiten esta información a través de métodos estándar de USB), también hay una teoría de que el dock de la Switch 2 tiene un ventilador de enfriamiento y los docks de terceros pueden no proporcionar enfriamiento adicional. Esto podría resolverse a través de la certificación o control de temperatura interno. Lo más probable es que Nintendo simplemente esté tratando de evitar el uso de docks de terceros, probablemente no queriendo enfrentar posibles daños fuera de garantía. O quiere evitar la interceptación y transmisión ilegal de las señales de video desde la consola. O evitar conectar dispositivos de hackeo para hacer trucos. O simplemente porque este es el camino del samurái: solo podemos adivinar.