Noruega está bien encaminada para eliminar completamente los vehículos de emisión: el 96.9 por ciento de las ventas en junio fueron coches eléctricos
Los vehículos eléctricos continúan reemplazando a los coches con motores de combustión interna. Por ejemplo, desde principios de 2025, China ha visto un rápido crecimiento en las ventas de coches eléctricos. Así, en los primeros 3 minutos después del inicio de las reservas anticipadas del crossover eléctrico Xiaomi YU7, se realizaron 200,000 solicitudes, y en la primera hora - 289,000. De estas, 240,000 solicitudes fueron confirmadas con un depósito.
Nuevos datos de Noruega confirman la tendencia global hacia la electrificación del transporte personal.
Esto es lo que sabemos
Según la Administración Pública de Carreteras de Noruega (OFV), el 96.9 por ciento de todos los coches vendidos en Noruega en junio de 2025 eran coches eléctricos.
De los 17,799 coches registrados, solo 577 no eran totalmente eléctricos. Entre ellos: 152 híbridos enchufables y 223 híbridos convencionales. Los coches diésel representaron el 0.8 %, mientras que los coches de gasolina solo el 0.3 %.
En comparación, en junio de 2024 la participación de coches eléctricos era de alrededor del 80 por ciento, mientras que en enero de 2025 esta cifra ya era del 96 por ciento.
Durante el año, los híbridos cayeron del 17 % al 2 %, mientras que los coches con motores de combustión interna cayeron a menos del 2 %.
El líder de ventas de junio fue el Tesla Model Y con 5,004 unidades vendidas (27.2 por ciento del total). Le siguieron el Toyota bZ4X (825 unidades), Volkswagen ID.4 (714), Tesla Model 3 (639), y BYD Sealion 7 (604).
Noruega ha apoyado consistentemente los coches eléctricos desde principios de la década de 1990. Los coches eléctricos están exentos de IVA, derechos de aduana y del impuesto de registro. Los propietarios también reciben beneficios: el derecho a conducir en carriles de autobús, aparcamiento gratuito y concesiones en peajes.
Mientras tanto, los coches tradicionales están severamente gravados, lo que los hace menos favorables. Gracias a esta combinación de incentivos y medidas restrictivas, los coches eléctricos han llegado a dominar el mercado.
El ejemplo noruego muestra cómo, con un apoyo gubernamental estable y políticas fiscales sensatas, es posible una adopción rápida y masiva de coches eléctricos. El país avanza hacia la eliminación completa de coches que consumen emisiones.
Fuente: Mobility Portal