Porsche acelerará el desarrollo de un nuevo crossover compacto con un motor de combustión interna y un híbrido
Porsche está revisando su estrategia de productos: después de centrarse en los coches eléctricos, la compañía está volviendo a dar un giro hacia los motores de combustión interna. Así lo anunció el CEO de Porsche, Oliver Blume, quien admitió que el intento de cambiar a vehículos eléctricos fue prematuro.
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Inicialmente, abandonar el motor de combustión interna parecía un paso lógico: las ventas de coches eléctricos estaban creciendo, especialmente en China, y Porsche planeaba reemplazar el 718 y Macan de gasolina con sus versiones eléctricas. Pero el mercado ha cambiado, especialmente en los EE. UU., donde la demanda de coches eléctricos ha comenzado a desacelerarse.
"El mundo está cambiando de manera dramática, y lo más importante, está cambiando de una forma muy diferente a la que se esperaba hace apenas unos años", dijo Blume después de que la empresa publicara su informe financiero para la primera mitad del año. Porsche registró una caída del 6 por ciento en las ventas globales y una caída del 67 por ciento en las ganancias.
Sin embargo, Porsche no está abandonando los coches eléctricos por completo. El Taycan tuvo buenas ventas, y el nuevo Macan eléctrico tiene demanda: en Europa, los coches eléctricos constituyen un tercio de todas las ventas de Porsche, y cada segundo Macan se compra en versión EV. Pero el segmento de coches eléctricos en sí no ha sido tan grande como se esperaba.
Para adaptarse, Porsche regresará a una línea de productos más equilibrada. "A partir de 2028, ofreceremos una gama más amplia de grupos motopropulsores, lo que fortalecerá nuestra posición y garantizará un crecimiento a largo plazo", dijo Blume.
Una parte clave de la nueva dirección es el desarrollo de un crossover compacto con versiones de gasolina e híbridas. Según Blume, este modelo saldrá "a más tardar en 2028" y será un complemento al Macan eléctrico existente. Dicho esto, la versión de gasolina diferirá del coche eléctrico tanto en diseño como en carácter.
No está claro si el crossover de gasolina conservará el nombre de Macan o recibirá un nuevo nombre, una decisión que podría mostrar cuánto quiere Porsche distanciar la versión de combustión del coche eléctrico.
También se informa que la próxima generación del Cayenne también se ofrecerá con motores de gasolina y eléctricos. Y el crossover con nombre en código K1, que debutará cerca del final de la década, también puede obtener una versión de motor de combustión interna, aunque anteriormente se había planeado exclusivamente como un vehículo eléctrico.
El futuro de los modelos 718 Boxster y Cayman sigue siendo incierto. Inicialmente, se debía lanzar sus versiones eléctricas antes, pero debido a la quiebra del proveedor de baterías Northvolt, el estreno se ha pospuesto hasta 2027.
Fuente: Automobilwoche