El fabricante chino choca un automóvil de pasajeros y un camión de 8 toneladas en la prueba de choque

Por: Volodymyr Kolominov | hoy dia, 07:51

La industria automovilística china lucha por la atención no solo con diseño y tecnología, sino también con demostraciones espectaculares de pruebas de seguridad. El último ejemplo es una prueba de choque del nuevo crossover eléctrico Li Auto i8 de tres filas que involucra a un camión.

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En el video, un automóvil eléctrico que pesa entre 2,580 y 2,610 kg a 60 km/h choca de frente con un camión Chenglong que pesa aproximadamente 8 toneladas, que se dirigía hacia él a 40 km/h. A pesar de la evidente diferencia de peso, el i8 mostró una resistencia impresionante: la parte frontal absorbió la mayor parte de la fuerza del impacto, los pilares de la carrocería permanecieron intactos, las puertas se desbloquearon automáticamente y extendieron sus manijas, y los nueve airbags se desplegaron correctamente. La batería instalada en el suelo, a pesar de los daños por componentes metálicos, no mostró signos de fallo.

Sin embargo, lo que sorprendió a los comentaristas del segmento web chino no fue la capacidad de supervivencia de Li Auto, sino el comportamiento del camión: la cabina se inclinó hacia adelante y casi se rompió del chasis, con las cuatro ruedas en el aire. Este efecto provocó una respuesta del fabricante, Dongfeng Liuzhou Motor Company, que posee la marca Chenglong.

El 1 de agosto, Dongfeng emitió una declaración pública, acusando a Li Auto de "infracción grave" y calificando el video de engañoso. Según QQ News, la empresa dijo que tal escenario no reflejaba las condiciones reales de la carretera y tergiversaba la fiabilidad del camión.

Li Auto respondió el 3 de agosto a través de su cuenta oficial de Weibo. Afirmó que la prueba fue realizada por un tercero, el Instituto de Investigación de Ingeniería Automotriz de China (CAERI), una institución de investigación estatal. La empresa enfatizó que el propósito de la prueba no era evaluar la calidad de otras marcas, y el camión utilizado fue comprado en el mercado de segunda mano y utilizado únicamente como un "obstáculo móvil".

Li Auto añadió que no tenía intención de arrastrar al fabricante del camión a la disputa y respeta la marca Chenglong como una de las líderes en el mercado chino.

CAERI confirmó las palabras de Li Auto, afirmando que la prueba no es una prueba de certificación estándar y no está destinada a evaluar la fiabilidad de un vehículo de un tercero. El camión se eligió únicamente por su peso de 8 toneladas, sin modificaciones técnicas más allá de la pintura, la instalación de equipos de control remoto y lastre.

Fuente: Carscoops