La UE levanta la prohibición total de ventas de coches con motores de combustión interna después de 2035

Por: Volodymyr Kolominov | el dia de ayer, 19:42

La Unión Europea aprobó normas según las cuales, a partir de 2035, se planeaba prohibir completamente la venta de nuevos coches con motores de combustión interna. Los coches con motores de combustión interna pueden permanecer a la venta incluso después de esta fecha.

Qué se sabe

La decisión se tomó después de un activo cabildeo por parte de los gobiernos de la UE y de los principales fabricantes de automóviles, incluidos Volkswagen, Renault, Mercedes-Benz, BMW y Stellantis.

Según las nuevas propuestas de la Comisión Europea, a partir de 2035, las emisiones de CO2 de los coches deben reducirse en un 90% en comparación con el nivel de 2021, y no en un 100% como se asumía anteriormente. El requisito anterior significaba efectivamente una prohibición de la venta de todos los coches excepto los eléctricos.

La Comisión Europea explicó que los híbridos y los coches con motores de combustión interna pueden venderse después de 2035. La reducción restante del 10% en las emisiones debe ser compensada por biocombustibles, combustibles sintéticos y acero bajo en carbono de producción europea.

Los fabricantes de automóviles que utilicen acero 'verde' recibirán créditos adicionales para cumplir con las normas ambientales. Los coches eléctricos compactos producidos en la UE según las nuevas normas M1E otorgarán 'supercréditos'.

Los fabricantes se enfrentan a multas por no cumplir con los objetivos, que pueden ascender a miles de millones. Sin embargo, no hay una fecha de finalización especificada para el cese de ventas de coches con motores de combustión interna en el documento; formalmente, pueden venderse indefinidamente.

Se presta especial atención a las flotas corporativas. Los países de la UE deberán establecer la proporción de vehículos eléctricos en los nuevos registros de coches corporativos y furgonetas para grandes empresas para 2030. Aún no se han determinado las cifras y criterios específicos para las grandes empresas.

La Comisión Europea cree que esto acelerará la transición a los vehículos eléctricos y los hará más accesibles para los compradores privados con bajo kilometraje anual.

Las nuevas normas deben presentarse a los países de la UE a principios del próximo año y se espera que entren en vigor rápidamente tras la aprobación del Parlamento Europeo.

La jefa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, declaró que Europa sigue estando a la vanguardia de la transición global hacia tecnologías limpias. El Vicepresidente de la Comisión Europea para la Prosperidad y la Estrategia Industrial, Stephan Séjourné, calificó los cambios como 'un salvavidas para la industria automovilística europea'.

Fuente: EC