Los tractores sin conductor de Toyota comienzan el transporte de equipaje en el aeropuerto más concurrido de Japón
En el Aeropuerto de Haneda en Tokio, los tractores sin conductor de Toyota han comenzado a operar para el transporte de equipaje. Esto marca la primera aplicación práctica de la conducción autónoma de Nivel 4 en un área cerrada de un aeropuerto en Japón.
Lo que se sabe
El proyecto fue anunciado en marzo de 2021 y las operaciones de prueba iniciales comenzaron en octubre del mismo año. Fue desarrollado por Toyota Industries Corporation en colaboración con All Nippon Airways (ANA). En 2022, el remolcador autónomo recibió el Premio iF Design.
A partir de diciembre de 2025, tres tractores sin conductor darán servicio a vuelos nacionales, transportando equipaje entre aviones y terminales. Se planea añadir otros tres vehículos a la flota para finales de marzo de 2026.
Según Toyota, este es el proyecto más grande y tecnológicamente avanzado de su tipo en el país. Los sistemas de conducción autónoma de Nivel 3 han sido probados en aeropuertos japoneses desde 2019, pero el Nivel 4 implica movimiento sin intervención humana en una zona predeterminada y bajo condiciones específicas.
Los tractores están diseñados para remolcar carros de contenedores. Utilizan sistemas integrados de navegación y detección de obstáculos. Un sistema de monitoreo remoto respalda su operación, ayudando a manejar situaciones más complejas cerca de pistas y calles de rodaje concurridas.
El exterior del vehículo apenas ha cambiado en comparación con los prototipos anteriores. Se han actualizado el parachoques delantero y los elementos laterales, pero el diseño general sigue siendo el mismo. La cabina está equipada con dos asientos, aunque la presencia constante de un conductor no es necesaria.
Para la orientación espacial, el tractor está equipado con varios sensores, incluidos LiDAR. Estos están montados en las alas, parte delantera y laterales del vehículo, proporcionando al sistema una vista panorámica.
Las especificaciones técnicas del motor eléctrico y la batería aún no han sido divulgadas por la empresa. En modo autónomo, el tractor puede alcanzar velocidades de hasta 15 km/h y remolcar hasta 13 toneladas de carga. Cuando es controlado por un humano, estas cifras aumentan a 25 km/h y 27 toneladas respectivamente.
La ruta principal, de aproximadamente 1.5 km de longitud, conecta las terminales con el almacén de carga. Hay dos semáforos a lo largo de la ruta, que el sistema autónomo reconoce y toma en cuenta en su operación, interactuando con una nueva plataforma de gestión de tráfico.
Simultáneamente con el lanzamiento de los tractores, Toyota y ANA están implementando un Sistema de Gestión de Flotas (FMS). Es responsable de la asignación de tareas, asignación de rutas para salidas y llegadas, e integración con el sistema de semáforos del aeródromo. El objetivo es mejorar la eficiencia del movimiento de transporte y reducir los retrasos en el gran aeropuerto.
Fuente: Carscoops