Bloomberg: Mercedes podría abandonar sus modelos económicos en EE.UU. por los nuevos aranceles

Por: Volodymyr Kolominov | 02.04.2025, 10:21
Descubra el Mercedes-Benz GLA 2024: una mezcla de lujo y prestaciones Mercedes-Benz GLA (2024). Fuente: Mercedes-Benz

El 2 de abril, Estados Unidos impondrá un arancel del 25% a los coches importados. Según Bloomberg, Mercedes está considerando retirar del mercado estadounidense algunos de sus modelos más asequibles, ya que resultarán "antieconómicos" a causa de los aranceles.

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Todavía no se ha tomado una decisión definitiva, pero se informa de que el crossover GLA podría ser el primer candidato. Este modelo se fabrica en la localidad alemana de Rastatt y cuesta a partir de 43.000 dólares en EE.UU., pero con el arancel adicional, el precio podría subir hasta los 53.750 dólares. Vale la pena señalar que Mercedes ya ha publicado un teaser de la próxima generación del crossover, y el modelo actual no es un éxito de ventas - en 2024, los estadounidenses compraron sólo 19.079 unidades.

Aún se desconoce qué otros modelos económicos pueden desaparecer del mercado estadounidense. En este contexto, es interesante saber si el nuevo CLA, presentado a principios de este mes, aparecerá en Estados Unidos. En Europa, la berlina se ofrecerá con propulsión híbrida y eléctrica; esta última desarrollará hasta 349 CV y ofrecerá una autonomía de hasta 792 kilómetros en el ciclo WLTP.

El crossover GLB también podría verse amenazado, aunque se fabrica en México, lo que podría marcar la diferencia en función de cómo se impongan exactamente los aranceles. Sin embargo, al igual que el GLA, el modelo actual necesita una actualización, por lo que el fin prematuro de las ventas en EE.UU. no sería el peor de los escenarios.

Un portavoz de Mercedes desmintió la información en un correo electrónico a Reuters, calificando de "infundada" la publicación de Bloomberg y subrayando que "Mercedes-Benz sigue esforzándose por aumentar las ventas de sus vehículos extremadamente atractivos".

Aunque el futuro sigue siendo incierto, no sería la primera vez que Mercedes abandona un modelo económico en Estados Unidos. 2022 fue el último año de la berlina Clase A, que ocupó el primer puesto de la gama pero no tuvo una demanda significativa.

Fuentes: Bloomberg, Reuters