BMW ha completado la construcción de la parte central de su planta de baterías en Baviera

Por: Volodymyr Kolominov | el dia de ayer, 21:46
Futura planta de BMW en Irlbach: Un recorrido en video por el sitio de construcción Una vista aérea del progreso de construcción de la futura planta de ensamblaje de baterías de alto voltaje del Grupo BMW en Irlbach-Straskirchen (a partir de abril de 2025). Fuente: BMW

La construcción del edificio central de producción de la nueva planta de ensamblaje de baterías de alto voltaje del Grupo BMW en Baja Baviera ha tomado doce meses. Según el plan, ya en junio se puede comenzar allí el ensamblaje de las instalaciones de producción, informó el servicio de prensa de la empresa.

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El hub de suministro central de la nueva planta es el "Centro de Energía". El edificio de aproximadamente 10,000 metros cuadrados también alberga el cuerpo de bomberos de la planta con vehículos, gestión de instalaciones, talleres y un centro de servicios. Se instalarán dos grandes transformadores en el edificio, conectados a nuevas líneas eléctricas de 110 kilovoltios de una subestación que está siendo construida por Bayernwerk Netz GmbH. Ya se han instalado sistemas de refrigeración y bombas de calor en el centro de energía, que mantendrán un régimen de temperatura estable en el futuro.

Estos sistemas utilizan el calor de la producción y compresores de aire para calentar los edificios en invierno. Actualmente se están tendiendo las tuberías y cables necesarios. En paralelo, se está construyendo una estación de bombeo y un filtro para distribuir el agua de lluvia recolectada en el sitio de la planta para los sanitarios de la empresa. El agua potable se requiere exclusivamente para las necesidades de catering, instalaciones sociales y sanitarias. El ensamblaje directo de baterías de alto voltaje no requiere el uso de agua.

La estación de bombeo de aguas residuales en el extremo norte del sitio de la planta es el punto más bajo de toda la instalación. Estará ubicada siete metros por debajo de la superficie y conectará la planta de ensamblaje directamente a la planta de tratamiento de aguas residuales de Irlbach a través de un conducto de desagüe de casi tres kilómetros de longitud a partir de 2026.

Centro de energía, centro de servicios y estación de bomberos
Centro de energía, centro de servicios y estación de bomberos. Foto: BMW

La nueva instalación en Baja Baviera albergará una de las cinco nuevas plantas de ensamblaje del mundo para baterías de alto voltaje de sexta generación (Gen6). En paralelo con Irlbach-Straskirchen, el Grupo BMW está construyendo plantas de ensamblaje modernas en Debrecen (Hungría), Shenyang (China), San Luis Potosí (México) y Woodruff cerca de Spartanberg (EE. UU.). La empresa sigue el principio de "Local para Local", que significa producir componentes principales para futuros vehículos eléctricos de la familia "Neue Klasse" cerca de la respectiva planta de ensamblaje de vehículos. De esta manera, se fortalecen las ubicaciones existentes y se asegurarán y crearán nuevos empleos.

Los cinco sitios de producción globales para baterías de alto voltaje están actualmente en construcción. La producción en serie comenzará este año en Debrecen, Hungría. Estas baterías de alto voltaje se instalarán en el primer vehículo de producción de la "Neue Klasse", el nuevo BMW iX3. La presentación mundial de este modelo tendrá lugar en la feria comercial IAA Mobility en septiembre.

Y aunque los vehículos de la "Neue Klasse" aún no se han convertido en coches de producción, BMW está formando inteligencia artificial para encontrar defectos durante la producción. Un proyecto piloto ha comenzado en la planta de ensamblaje de automóviles de Regensburg.

Fuente: BMW