El antiguo ejecutivo de PlayStation cree que la ambición, la visión independiente y los precios asequibles han hecho de Clair Obscur un éxito: Expedición 33

El exejecutivo de PlayStation Shuhei Yoshida admira abiertamente Clair Obscur: Expedición 33 y llama a la industria del videojuego a seguir el ejemplo de este JRPG. Según él, el juego combina perfectamente las ambiciones de un proyecto AAA, un presupuesto AA y una visión independiente, demostrando que incluso un pequeño equipo puede crear un éxito que conquista a críticos, jugadores y listas de ventas.
Esto es lo que sabemos
Clair Obscur: Expedición 33, creado por Sandfall Interactive, se convirtió en una verdadera sensación en 2025. No solo recibió críticas favorables de críticos y jugadores, sino que también demostró que el mercado tiene espacio para varios grandes RPG simultáneamente, incluso si el lanzamiento ocurre a la sombra de blockbusters de alto perfil. Según Yoshida, uno de los secretos del éxito es el precio asequible de $50, que se compara favorablemente con los títulos de $80 de Nintendo y Xbox. Sin embargo, según él, lo principal es el equilibrio entre escala, creatividad y accesibilidad.
Yoshida señaló que los juegos AAA modernos a menudo se vuelven demasiado largos y tediosos, y los jugadores buscan cada vez más proyectos que puedan completar y obtener una experiencia completa. Clair Obscur ofrece exactamente eso: una historia profunda, un estilo visual exquisito y un emocionante sistema de combate, pero sin alargar demasiado la jugabilidad. La historia principal dura alrededor de 30 horas, y las misiones adicionales pueden duplicar ese tiempo, y todo esto por un pequeño pero extremadamente productivo equipo.
Yoshida enfatiza que Clair Obscur no es solo una copia de un clásico, sino una interpretación moderna del género con respeto por la tradición pero también con innovaciones audaces. En su opinión, estos son los juegos que deberían dar forma al futuro de la industria: "Espero que el juego sea un éxito bien merecido, porque es hora de que los títulos AA recuperen su cuota de mercado."
También enfatiza que el aumento de los precios de los juegos no es la única forma de desarrollo. Clair Obscur demuestra que incluso con un presupuesto limitado, es posible crear un juego visualmente sorprendente, profundo y único si el equipo tiene una visión clara y libertad para crear.
Clair Obscur: Expedición 33 se ha convertido en un brillante ejemplo de cómo un pequeño estudio puede desafiar a los gigantes y establecer un nuevo estándar para toda la industria. Puedes encontrar más sobre el juego en nuestro artículo en este enlace.
Fuente: Playstation Inside