El lidar del Volvo EX90 dañó la cámara del iPhone 16 Pro Max

Por: Volodymyr Kolominov | el dia de ayer, 20:38
Cómo el lidar montado en el techo de Volvo cambiará el futuro de la seguridad automotriz Módulo lidar en el techo de un vehículo Volvo. Fuente: Volvo

Un video del lidar del Volvo EX90 dañando la cámara de un smartphone iPhone 16 Pro Max mientras graba está ganando popularidad en la web. El video, publicado por el usuario u/Jeguetelli en la comunidad r/Volvo en Reddit, muestra cómo un haz de láser pulsante desde el techo del auto eléctrico literalmente quema los píxeles del sensor cuando se amplía la imagen.

Esto es lo que sabemos

LiDAR (Detección y Rango de Luz) se utiliza para construir un mapa tridimensional de los alrededores de un automóvil con un sistema de conducción automatizada. Emite pulsos de láser en el rango infrarrojo y mide el tiempo de su reflexión desde los objetos. Tales sistemas se consideran seguros para los ojos y están clasificados como láseres de Clase I. Sin embargo, este no siempre es el caso para los sensores CMOS con teleópticas.

Los smartphones modernos, incluyendo el iPhone 16 Pro Max, tienen múltiples lentes con diferentes longitudes focales. Cuando amplías una imagen, el dispositivo cambia automáticamente a una lente telefoto con una apertura más corta. Es este módulo el que resultó ser vulnerable.

El video muestra que el daño del sensor aparece en el momento en que se activa la lente telefoto. Al regresar a la cámara gran angular, los artefactos desaparecen. Esto se debe a que el smartphone enfoca el haz de láser en un área más pequeña de la matriz, causando sobrecalentamiento local y quema de píxeles. El módulo principal es menos susceptible a este efecto: su lente no concentra la luz tan fuertemente, y el riesgo de daño es menor, especialmente a una distancia.

Conclusión: si estás filmando coches con lidar, evita hacer zoom en smartphones con lentes telefoto. De lo contrario, podrías enfrentar costosas reparaciones de tu dispositivo.

Fuente: Caranddriver