El fabricante español de automóviles Seat ha producido las primeras muestras de batería para sus coches eléctricos de próxima generación

Por: Volodymyr Kolominov | 27.05.2025, 07:44
Una revolución bajo el capó: los primeros sistemas de batería de Seat se ponen en marcha Los primeros sistemas de batería de preproducción ya han salido de la planta de ensamblaje de Seat en Martorell. Fuente: Seat

Las primeras muestras de preproducción de los sistemas de batería se produjeron recientemente en la nueva planta de Seat en Martorel. Además, allí se produjeron las primeras piezas de carrocería en la nueva prensa PXL.

Esto es lo que sabemos

Seat ha completado la instalación del equipo principal y comenzó el ensamblaje de baterías en preserie un año y medio después de que se completara la planta. En esta etapa, el ensamblaje es combinado, utilizando estaciones automatizadas y operaciones manuales. Una vez que esté completamente operativa, la planta funcionará con líneas completamente robóticas y empleará a 500 trabajadores.

Paralelamente, la empresa está construyendo un puente de 600 metros con un sistema de cinta transportadora para el transporte automatizado de baterías al taller de ensamblaje principal, sincronizado con el ritmo de producción de automóviles.

La inversión en el proyecto totalizó 300 millones de euros y la instalación cubre un área de 64,000 m². La capacidad máxima es de 300,000 baterías al año. La planta suministrará baterías exclusivamente para los vehículos eléctricos de la plataforma Brand Group Core, en particular el Cupra Raval y la versión de producción del concepto Volkswagen ID. 2all, que se producirá en Martorel después de 2026.

El coche eléctrico Cupra Raval tendrá una autonomía de hasta 440 kilómetros.
El coche eléctrico Cupra Raval tendrá una autonomía de hasta 440 kilómetros. Ilustración: Cupra

Otro hito en la estrategia de electrificación de la empresa fue la preproducción de las primeras piezas de carrocería para el Cupra Raval en la nueva prensa PXL. Este equipo, en operación desde 2024, está diseñado para optimizar la producción. La prensa puede producir grandes piezas con una rítmica de 15 golpes por minuto y una capacidad de estampado de hasta 4 millones de piezas al año.

Fuente: Seat