Los coches de producción de BMW contarán con elementos fabricados a partir de fibras de lino

El Grupo BMW ha anunciado un avance en materiales sostenibles. Tras el exitoso uso de materias primas renovables en coches de carreras, la empresa ha decidido introducir compuestos de fibras naturales en sus modelos de producción.
Esto es lo que sabemos
BMW ha pasado varios años en desarrollo e investigación para llevar compuestos de fibras naturales a producción en serie. Los nuevos materiales fabricados a partir de materias primas renovables incluso cumplen con los estrictos requisitos para estructuras de techo para la certificación completa del vehículo.
BMW está desarrollando componentes ligeros basados en fibra de lino junto con la empresa suiza Bcomp, que se especializa en tecnología limpia. La asociación con Bcomp apoya el objetivo de BMW de reducir aún más las emisiones de CO₂ en modelos futuros. El fabricante de automóviles con sede en Múnich tiene una participación en Bcomp a través de su fondo de capital de riesgo BMW i Ventures.




La construcción ligera ha sido durante mucho tiempo un área importante de desarrollo para BMW. El uso de fibras naturales con una huella de carbono menor en materiales compuestos está adquiriendo cada vez más importancia. Las pruebas han mostrado que tales fibras son particularmente adecuadas para partes exteriores e interiores visibles.
Aquí hay un ejemplo concreto: reemplazar compuestos de fibra de carbono con fibras naturales en el techo de la próxima generación de coches BMW reduce las emisiones de CO₂ durante la producción en aproximadamente un 40%. Además de los beneficios adicionales de reciclaje al final de su vida útil.
Las innovadoras piezas de compuestos de fibra natural se utilizaron por primera vez por el equipo BMW M Motorsport en la temporada 2019 de Fórmula E. Desde entonces, los componentes han sido utilizados con éxito en el BMW M4 DTM y M4 GT4, reemplazando partes de fibra de carbono. Desde 2022, Bcomp se ha convertido en el socio oficial de BMW M Motorsport para el BMW M4 GT4.
Los nuevos materiales ligeros pronto serán sometidos a una prueba rigurosa: serán instalados en el BMW M4 GT4 para la carrera de 24 horas en Nürburgring.
Fuente: BMW