Tesla entra en números rojos anuales: las ventas cayeron otro 13%

Por: Anry Sergeev | 02.07.2025, 16:41
La imagen que habla: Cómo el arte se convierte en parte de la tecnología Imagen ilustrativa. Fuente: DALL-E

Estos no son los mejores tiempos para Tesla. En el segundo trimestre de 2025, la empresa de Elon Musk vendió 384,122 coches, lo que es un 13% menos que en el mismo período del año pasado. Este es el segundo trimestre consecutivo de declive. Para volver a crecer este año, Tesla necesita compensar casi 110,000 coches en la segunda mitad del año. Y eso parece poco probable, por decirlo suavemente.

Lo que sabemos

Aun estos resultados decepcionantes fueron mejores que las peores previsiones de los analistas, que esperaban una caída de más del 20%. En este contexto, las acciones de Tesla subieron inesperadamente un 5.1% antes de la apertura del mercado en Nueva York.

Estas cifras contradicen directamente las declaraciones ruidosas de Musk en mayo de que Tesla supuestamente ya había "recuperado la caída a principios de año". Parece que la situación es más complicada de lo que nos gustaría. Y eso no es todo: si el Congreso de EE. UU. aprueba una nueva ley para eliminar los incentivos fiscales para los vehículos eléctricos, las ventas podrían sufrir otro golpe a finales del año.

¿Qué salió mal?

Tesla esperaba recuperar el trimestre con un Model Y actualizado, que es el modelo más popular de la empresa. Pero la competencia se está volviendo más dura: BYD y Xiaomi están ganando terreno en China, y General Motors está ampliando su presencia en EE. UU.

Además, la empresa prometió comenzar a producir nuevos modelos, más asequibles, en la primera mitad del año. Prometió, pero no cumplió. Los analistas ya están hablando abiertamente de un posible aplazamiento del lanzamiento.

Previsiones.

Los analistas esperan que Tesla termine 2025 con la segunda caída anual consecutiva en ventas. La previsión es de 1.65 millones de coches, lo que es un 8% menos que el año pasado (1.79 millones).

Por cierto, el propio Musk dijo en mayo que estaba "viendo una demanda estable" y no veía problemas con las ventas. Sin embargo, al final del trimestre, supo desviar hábilmente la atención de los inversores hacia el lanzamiento de un taxi autónomo de Tesla en Austin. Aún es una prueba beta para los fanáticos, pero las acciones han subido un 23% desde entonces.

Cambios en la gestión

En medio de todo esto, Musk tomó el control personal de las ventas y la producción de Tesla en EE. UU. y Europa tras la salida de su socio Omead Afshar. La región asiática y ahora los procesos de producción global están encabezados por el vicepresidente senior Tom Zhu.

Parece que Musk ha decidido que si el barco se hunde, tomará el timón personalmente. La pregunta es si esto será suficiente para mantener a Tesla a flote.

Fuente: Bloomberg