Rusia interfiere el GPS en los Estados Bálticos: investigadores localizan las fuentes de señal cerca de Kaliningrado

Por: Anry Sergeev | hoy dia, 13:13
La arquitectura de los sistemas de guerra electrónica costeros se revela: lo que hay en el corazón de la protección Imagen ilustrativa de sistemas EW en tierra. Fuente: DALL-E

Investigadores polacos finalmente han informado al mundo dónde Rusia está causando estragos en los cielos y en el mar en la región del Báltico. Utilizando una red de estaciones de monitoreo, han rastreado las ubicaciones de la interferencia de navegación por satélite (GNSS) y han señalado a Kaliningrado y el área de San Petersburgo. El ingenioso ejército utiliza tanto la interferencia de señales como el spoofing, una técnica más sofisticada de falsificación de coordenadas que puede hacer que aviones o barcos piensen que están en una ubicación diferente en el mapa por completo.

Trayectoria aproximada de la interferencia GNSS rusa
Trayectoria aproximada de la interferencia GNSS rusa que emana de Baltiysk, Kaliningrado, a partir del 29 de marzo de 2025. Ilustración: Universidad Marítima de Gdynia, Universidad de Colorado, Administración Marítima de Gdynia

Desde la invasión de Rusia a Ucrania en febrero de 2022, los problemas de GPS se han convertido en un dolor familiar para pilotos y marineros en la región del Báltico. Se cerraron aeropuertos, se cancelaron vuelos y los barcos estaban "navegando" por el mar como si alguien estuviera girando sus volantes al azar. En marzo de este año, ocho países europeos se cansaron de soportar esto y presentaron una queja ante la ONU. Sin embargo, Moscú oficial mantiene un orgulloso silencio radiofónico.

Resultados de la localización de la fuente de interferencia GNSS
Un ejemplo de los resultados de la localización de la fuente de interferencia GNSS a partir del 4 de mayo de 2025, donde clústeres de barcos indican lecturas falsificadas. Ilustración: Universidad Marítima de Gdynia, Universidad de Colorado, Administración Marítima de Gdynia.

Interferencia en el Báltico: equipos y ubicaciones

Un equipo liderado por Jaroslaw Cydejko de la Universidad Marítima de Gdansk registró ataques desde Kaliningrado, en particular desde el área de los complejos de antenas Okunevo y Baltiysk. El área ha sido hogar durante mucho tiempo de unidades de guerra electrónica militares, y las imágenes satelitales de 2018 muestran el sistema GT-01 Murmansk-BN con antenas de 32 metros de altura. Es capaz de interferir en las comunicaciones a una distancia de hasta 8,000 km.

Foto del sistema Murmansk-BN: armyrecognition.com

Los inhibidores no son necesariamente estacionarios: los expertos han señalado que dispositivos del tamaño de una caja de zapatos pueden desactivar el GPS durante varios kilómetros alrededor. Algunos sistemas incluso se mueven, como en el caso del transmisor que estaba "caminando" alrededor de las afueras de San Petersburgo.

Sobre Murmansk-BN

El Murmansk-BN es un sistema moderno de guerra electrónica (EW) ruso desarrollado por KRET para la interferencia de radio de largo alcance en las comunicaciones del enemigo. El sistema fue puesto en servicio en 2014 y se desplegó por primera vez en Crimea, y luego en la región de Kaliningrado y en bases árticas rusas. La tarea principal del sistema es suprimir las comunicaciones militares de la OTAN en onda corta (HF, 3-30 MHz), incluido el Sistema de Comunicaciones Global en HF de EE. UU. (HFGCS), así como las comunicaciones por satélite de alta frecuencia.

El Murmansk-BN consiste en un grupo de camiones KAMAZ con mástiles de antena telescópicos de hasta 32 m de altura, un puesto de mando, generador y vehículos auxiliares. El sistema completo tiene hasta 16 antenas, puede desplegarse en 72 horas y puede interferir en un área de hasta 640,000 km². El alcance es de 5,000-8,000 km, lo que permite afectar las comunicaciones de las tropas en Europa, el Medio Oriente e incluso parcialmente en los Estados Unidos.

Murmansk-BN puede detectar automáticamente fuentes de radio, realizar reconocimiento radioeléctrico, interceptar e interferir señales de barcos, aviones y satélites enemigos, bloqueando la transmisión de información entre ellos. El sistema es capaz de afectar los sistemas aviónicos de aviones modernos, incluido el F-35, y complicar el control de armas inteligentes y drones. En 2024, se informó que el Murmansk-BN también se desplegó en Irán para contrarrestar los sistemas de comunicaciones de EE. UU. e Israel.

¿Guerra híbrida o accidente?

Los estados bálticos, Alemania y Suecia consideran esto un elemento de guerra híbrida. Pero Tsydeiko es más reservado: según él, la mayor parte de la interferencia es un efecto secundario de los sistemas militares, no ataques dirigidos a aviones o barcos civiles.

Sin embargo, esto no hace que las consecuencias sean menos molestas. En Tartu, por ejemplo, el aeropuerto tuvo que cancelar vuelos debido a la dependencia del GPS.

¿Qué se puede hacer?

Científicos proponen retroceder a la era previa al GPS utilizando balizas terrestres y sistemas inerciales. Los alemanes ya están implementando el proyecto R-Mode Báltico: los barcos determinan sus coordenadas utilizando estaciones terrestres. De manera similar, el Reino Unido ya tiene un sistema eLoran en funcionamiento, y Corea del Sur está desarrollando el suyo propio debido a los constantes ciberataques de Corea del Norte. Según los expertos, los pilotos y marineros tendrán que entrenar nuevamente con una brújula y un mapa. Porque mientras los satélites vuelan alto, los inhibidores en tierra son más estables que el horario de las aerolíneas de bajo costo.

Fuente: Defence News