Toyota se sorprendió por la rapidez del desarrollo de los coches eléctricos de BYD - Reuters

No hace mucho tiempo, se necesitaban de cuatro a cinco años para crear un nuevo coche, desde el primer boceto hasta la línea de ensamblaje. En la era de los coches eléctricos, los fabricantes de automóviles chinos han reescrito por completo estas reglas: el desarrollo ahora dura solo dos años, y los nuevos modelos se lanzan al mercado con la misma frecuencia con la que se actualizan los smartphones o las laptops.
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Aún Toyota, el mayor fabricante de automóviles del mundo, no estaba preparado para este ritmo. Trabajando con BYD en el modelo conjunto bZ3, los japoneses quedaron literalmente atónitos por lo rápido y diferente que la compañía china está abordando el desarrollo de coches. Según Reuters, Toyota estaba "sorprendida" por los métodos de BYD durante el proceso de creación del bZ3.
BYD opera como una startup de Silicon Valley. Los ingenieros no dudan en realizar cambios de diseño importantes a última hora en el proyecto. Su enfoque se asemeja a la filosofía de las empresas de TI: "lánzalo, luego repáralo." El coche puede que no llegue al mercado en perfectas condiciones, pero puede ser lo suficientemente bueno para venderlo - y mejorar a lo largo de su ciclo de vida.
Este enfoque es ajeno a Toyota. Los japoneses son conocidos por su meticulosidad: cada modelo pasa por varias etapas de prototipo, con cada iteración probada con decenas de miles de kilómetros de uso para lograr una fiabilidad legendaria. Esto es lo que ha hecho de Toyota el referente en durabilidad.
No obstante, los japoneses han reconocido que BYD tiene mucho que aprender. Aunque Toyota se mantiene cautelosa, especialmente sobre la fiabilidad a largo plazo - es demasiado pronto para juzgar cómo se comportarán los coches eléctricos chinos en 10-15 años.
El sedán eléctrico Toyota bZ3, equipado con baterías Blade LFP de BYD, tiene una autonomía de hasta 600 kilómetros en el ciclo CLTC chino. Pero lo más importante es el precio: solo $27,000 antes de subsidios. Y el espacioso y moderno bZ3X - un desarrollo conjunto con GAC - cuesta $22,000 a pesar del lidar, la avanzada electrónica de Qualcomm y Nvidia, y el conjunto de conducción automatizada de Momenta.
Las empresas chinas, incluida BYD, están acortando el ciclo de desarrollo al:
- Trabajar 12 horas al día seis días a la semana;
- Utilizar menos prototipos y pruebas;
- Hacer un uso extensivo de la simulación y la inteligencia artificial;
- Trabajar en componentes en paralelo, a diferencia del diseño por fases tradicional.
BYD venderá 4.3 millones de coches en 2024 - la mitad que Toyota (10.7 millones), pero el ritmo es impresionante. La compañía ya se ha convertido en el séptimo mayor fabricante de automóviles del mundo por ventas y no ha ocultado sus ambiciones de alcanzar y superar al gigante japonés.
Fuente: Reuters