$30,000 y una batería en el suelo: cómo será la nueva camioneta eléctrica de Ford

Por: Russell Thompson | hoy dia, 18:13
Ford está ganando impulso en coches eléctricos: un desafío a Tesla y BYD Ford está desafiando a Tesla y BYD. Fuente: Ford

Ford ha decidido jugar con la nostalgia de los coches asequibles y está invirtiendo $5 mil millones en Louisville, Kentucky, y en el complejo de baterías BlueOval de Michigan, creando la plataforma Universal EV y una nueva camioneta eléctrica de cuatro puertas por alrededor de $30,000. En comparación, eso es como la mitad de una Rivian R1T básica - y sin tener que hipotecar las ruedas. La producción está programada para 2027.

La camioneta promete ser más llamativa que un Mustang EcoBoost, más espaciosa que un Toyota RAV4, con un maletero en el frente ("frunk") y un maletero tradicional en la parte posterior. Una batería de fosfato de hierro y litio formará parte del suelo, bajando el centro de gravedad y extendiendo la vida útil - además de un ahorro de un par de miles de dólares por componente.

Ilustración de la plataforma universal de vehículo eléctrico de Ford
La plataforma universal de vehículo eléctrico de Ford. Ilustración: Ford

Contexto

Dentro de las fábricas de Ford, es una pequeña revolución industrial: 20% menos de piezas, 27% de arneses de cableado más cortos, y un 40% menos de estaciones de ensamblaje en la línea. Ya no es la línea de montaje de Henry Ford, sino más bien un "corredor de cinta": la velocidad ha aumentado un 15%.

Los competidores no están durmiendo: el Tesla Cybertruck sigue siendo un "tanque sobre ruedas", el Rivian R1T - un "gadget premium con carrocería", y Ford está dispuesto a jugar en masa, como lo hizo en 1908 con el Modelo T. Entonces, la compañía llevó a los agricultores por los caminos, ahora quiere llevar a los habitantes de la ciudad en camionetas eléctricas - sin el olor a gasolina, pero con un enchufe en lugar de un recipiente.

El CEO Jim Farley lo llama "el momento del Modelo T" y ve el proyecto como la respuesta al creciente ejército de EVs de China como BYD. Ford también tiene sus propios incentivos: la pérdida de $1.3 mil millones del Modelo e en el trimestre está impulsando para que los nuevos modelos empiecen a generar ganancias.

Fuente: Ford