Stellantis ha congelado su proyecto de sistema no tripulado de Nivel 3 - Reuters

Por: Volodymyr Kolominov | hoy dia, 07:55
STLA AutoDrive: El futuro de la conducción autónoma revelado STLA AutoDrive. Fuente: Stellantis

Stellantis parece haber abandonado los planes para lanzar su propio sistema de conducción automatizado de Nivel 3, conocido internamente como STLA AutoDrive. Reuters informa, citando a fuentes internas, que el programa ha sido "puesto en pausa" debido a altos costos, dificultades técnicas y poco interés por parte de los clientes.

Esto es lo que sabemos

Los sistemas de conducción automatizada de Nivel 3 se consideran generalmente óptimos para automóviles privados. Son capaces de controlar completamente el vehículo, pero requieren que el conductor esté listo para tomar el control en caso de peligro.

De manera no oficial, representantes de Stellantis confirmaron a los reporteros, "Lo que mostramos en febrero de 2025 es tecnología L3, para la cual hay una demanda limitada en este momento. Por lo tanto, el sistema no se ha comercializado, aunque está listo para su uso." En otras palabras, la plataforma está técnicamente lista, pero no hay perspectivas de lanzarla aún. Según fuentes, el proyecto está congelado y no se realizará pronto.

Anteriormente, la compañía prometió que STLA AutoDrive permitiría conducir sin manos a velocidades de hasta 60 km/h, incluyendo la noche y condiciones climáticas desafiantes. Además, se planeaba una versión de Nivel 2+ con funcionalidad de manos libres, pero requiriendo control constante del conductor y diseñada para velocidades más altas.

Stellantis también afirmó que el sistema de Nivel 3 eventualmente se volvería más avanzado y podría operar a velocidades de hasta 95 km/h. En teoría, con AutoDrive activado, los conductores podrían apartar su mente de la carretera para otras cosas en la carretera: ver una película, responder mensajes o simplemente disfrutar del paisaje a su alrededor.

Fuente: Reuters