Volkswagen se despide del Touareg con gasolina y diésel

Volkswagen anunció el fin de la producción del SUV Touareg con motores de combustión interna en 2026. Para conmemorar esta ocasión, se lanzará una versión especial 'Final Edition', a partir de 75,025 euros.
Qué se sabe
La versión especial presenta detalles exclusivos tanto en el interior como en el exterior. Todos los acabados presentan la inscripción 'Final Edition', grabada con láser en los molduras de las ventanas de las puertas traseras y estampada en el cuero del selector de la transmisión automática. Desde el acabado Elegance y superiores, la iluminación interior multicolor es estándar, con un emblema que se ilumina en el tablero y los insertos de los umbrales.








Están disponibles todas las versiones de tren motriz. Esto incluye un motor de gasolina de 340 hp, un diésel de 231 hp, y un híbrido enchufable con 340 + 136 hp. Opciones de acabado: básico, Elegance y R-Line.
Historia del Modelo
La primera generación del Volkswagen Touareg se lanzó en 2002. A pesar de su tamaño, el modelo siempre tuvo un diseño sobrio que no pasa de moda. Los interiores de todas las generaciones han sido elegantes, con materiales de alta calidad y comodidad, además de numerosas innovaciones técnicas.
Gracias a esto, el Touareg se convirtió en el buque insignia de Volkswagen, y lo sigue siendo hasta hoy. Muchas soluciones técnicas y opciones del mismo luego migraron a modelos más jóvenes.
Aunque el principal mercado del Touareg es Europa, particularmente Alemania, el modelo se vende en 39 países. Hasta la fecha, se han producido más de 1,2 millones de unidades.

Generaciones VW Touareg: I (derecha), II (izquierda), la versión jubileo 'Edition 20' de la tercera generación (centro). Foto: Volkswagen AG
Récords y Acrobacias Publicitarias
En 2006, Volkswagen presentó un espectáculo espectacular: un Touareg V10 TDI casi de serie remolcó un Boeing 747 que pesaba unas 155 toneladas a lo largo de una pista. Gracias a un par motor de 750 Nm y un conjunto de chasis modificado, el SUV arrastró el avión durante 150 metros, y luego lo detuvo de manera segura.
Para el experimento, se cargó el Touareg con cuatro toneladas adicionales para transmitir mejor la potencia al asfalto. Se utilizaron el motor de producción, la transmisión y la suspensión neumática.

La primera generación del Volkswagen Touareg remolcando un Boeing 747. Foto: Volkswagen AG
En 2011, el Touareg V6 TDI una vez más demostró su resistencia: el especialista en conducción de larga distancia Rainer Zietlow con su equipo recorrieron la legendaria Carretera Panamericana, desde Tierra del Fuego en Argentina hasta Alaska. Solo les tomó 11 días, 17 horas, y 22 minutos cubrir 22,750 kilómetros.

Rainer Zietlow en la Carretera Panamericana en un Touareg V6 TDI. Foto: Volkswagen AG
La ruta pasó por 17 países y casi todas las zonas climáticas del planeta, desde el calor tropical y tormentas de arena hasta nieve y hielo. El Touareg superó el récord mundial anterior por cuatro días.
Fuente: Volkswagen