China quiere detener la confrontación de precios de los fabricantes de vehículos eléctricos

Por: Volodymyr Kolominov | el dia de ayer, 21:26
Leapmotor expande horizontes: coches de la empresa vistos en el puerto Coches Leapmotor en el puerto. Fuente: Leapmotor

Las autoridades chinas han preparado un borrador de nuevas reglas destinadas a poner fin a la guerra de precios en el mercado de vehículos eléctricos e híbridos.

Qué se sabe

La Administración Estatal para la Regulación del Mercado ha publicado un borrador de reglas que prohíben a los fabricantes de automóviles vender coches por debajo del precio de costo para expulsar a los competidores. A los infractores se les ha amenazado con "consecuencias legales serias".

El documento cubre el cumplimiento de la disciplina de precios en todas las etapas, desde la producción de automóviles y piezas de repuesto hasta las políticas de precios y prácticas de ventas. Se señala por separado las posibilidades de descuentos falsos, colusión de precios y "competencia irracional" que dañan el mercado y a los consumidores.

El regulador vincula la campaña a la capacidad de producción excedente y la débil demanda del consumidor: el número de marcas de vehículos eléctricos e híbridos enchufables en China ha disminuido de unas 500 a 129. Según la consultora AlixPartners, solo una docena de ellas serán financieramente viables para el final de la década. El exceso de oferta y la caída de los precios han llevado a un fenómeno que los funcionarios chinos llaman hipercompetencia con rendimientos decrecientes.

Este fenómeno ha intensificado las tensiones comerciales, ya que los fabricantes chinos se esfuerzan por exportar más y más productos baratos. Varios mercados extranjeros han respondido imponiendo aranceles de hasta el 100% sobre los automóviles fabricados en China, el ejemplo más reciente es México: a principios de diciembre, el país impuso un arancel del 50%.

Los principales fabricantes chinos Xpeng y BYD ya han apoyado públicamente la iniciativa, declarando su intención de mejorar el control interno y evitar el fraude de precios y la competencia desleal. Formalmente, la discusión del borrador del documento continuará hasta el 22 de diciembre.

Fuente: Automotiveworld