La pantalla táctil de su coche puede distraerle más de lo que piensa

Por: Volodymyr Kolominov | el dia de ayer, 21:17
Pantallas Innovadoras: ¿Qué Espera a los Propietarios del Ford Mustang Mach-E? Pantallas Ford Mustang Mach-E. Fuente: Ford

Las pantallas táctiles en los coches modernos pueden reducir significativamente la seguridad al conducir. Un nuevo estudio de la Universidad de Washington y el Instituto de Investigación de Toyota muestra que trabajar con pantallas táctiles perjudica el control del vehículo y reduce drásticamente la precisión de las acciones del conductor.

¿Qué se sabe?

El experimento involucró a 16 personas en un simulador de coche con una pantalla central de 12 pulgadas. Los participantes operaban el vehículo, interactuaban con la pantalla y realizaban una tarea que simulaba la carga cognitiva típica en el tráfico real al mismo tiempo. Los investigadores seguían los movimientos de los ojos y las manos, así como los indicadores fisiológicos de atención.

Incluso sin tareas adicionales, los conductores se desviaron de su carril un 42% más frecuentemente al usar la pantalla táctil. La eficiencia de la interfaz se redujo en un 58% mientras conducían y otro 17% durante la carga mental aumentada.

El comportamiento de atención también cambió. Las miradas a la pantalla se volvieron un 26% más cortas, y el número de intentos de toques "ciegos" aumentó del 63% al 71%, llevando a errores y búsquedas visuales más largas.

Los autores señalan que a medida que los fabricantes de automóviles se alejan de los botones físicos a favor de pantallas más grandes, el riesgo de sobrecarga de atención del conductor aumenta. Mencionan interfaces adaptativas, que pueden simplificar la gestión y ocultar funciones secundarias cuando el sistema detecta altos niveles de carga, como una posible solución.

Fuente: UW