La pantalla táctil de su coche puede distraerle más de lo que piensa
Las pantallas táctiles en los coches modernos pueden reducir significativamente la seguridad al conducir. Un nuevo estudio de la Universidad de Washington y el Instituto de Investigación de Toyota muestra que trabajar con pantallas táctiles perjudica el control del vehículo y reduce drásticamente la precisión de las acciones del conductor.
¿Qué se sabe?
El experimento involucró a 16 personas en un simulador de coche con una pantalla central de 12 pulgadas. Los participantes operaban el vehículo, interactuaban con la pantalla y realizaban una tarea que simulaba la carga cognitiva típica en el tráfico real al mismo tiempo. Los investigadores seguían los movimientos de los ojos y las manos, así como los indicadores fisiológicos de atención.
Incluso sin tareas adicionales, los conductores se desviaron de su carril un 42% más frecuentemente al usar la pantalla táctil. La eficiencia de la interfaz se redujo en un 58% mientras conducían y otro 17% durante la carga mental aumentada.
El comportamiento de atención también cambió. Las miradas a la pantalla se volvieron un 26% más cortas, y el número de intentos de toques "ciegos" aumentó del 63% al 71%, llevando a errores y búsquedas visuales más largas.
Los autores señalan que a medida que los fabricantes de automóviles se alejan de los botones físicos a favor de pantallas más grandes, el riesgo de sobrecarga de atención del conductor aumenta. Mencionan interfaces adaptativas, que pueden simplificar la gestión y ocultar funciones secundarias cuando el sistema detecta altos niveles de carga, como una posible solución.
Fuente: UW